La propuesta de la Fegamp solo dejaría una base en Ponteceso
Los tres grupos municipales de intervención rápida (Grumir) de la Costa da Morte, que están en Carballo, Cee y Vimianzo, desaparecen. Al menos eso es lo que plantea la propuesta en la que trabaja la Federación Galega de Municipios y Provincias (Fegamp) fechada este mes y contra la que el Concello de Vimianzo presentó alegaciones.
El plan de redistribución y racionalización de los servicios de emergencias, del que se lleva hablando años sin que hasta el momento llegase a concretarse, ahora es urgente porque los fondos europeos que sustentaban parte del sistema desaparecen y los concellos, casi de forma unánime, señalan que no tienen capacidad para asumir los costes con recursos propios.
Este planteamiento, que de entrada rechazan los tres Ayuntamientos de la comarca afectados, implicaría la desaparición de los Grumir de todos aquellos municipios que cuentan con parque de bomberos, como es el caso de Carballo y Cee, pero también el de Vimianzo, que pasaría a Ponteceso ya con la nueva denominación de base de emergencias.
El concejal de Seguridade de Carballo, Xosé Regueira, no está en contra de ningún sistema que busque una mayor eficacia pero destaca que «este é un tema do que sempre se fala e nunca se concreta» en el que hay muchos temas que analizar como de quién van a depender los trabajadores. La alcaldesa de Cee insiste en que es un servicio «moi necesario» aunque niega que el Concello pueda costearlo. Sin embargo, el regidor de Vimianzo, Manuel Antelo, se muestra indignado con una reforma que considera que «non ten pés nin cabeza» y aparte de presentar alegaciones en la Fegamp y la Xunta su partido va a llevar el asunto al pleno municipal para lograr el apoyo de todos los grupos.
En el extenso y detallado argumentario que el Concello de Vimianzo presentó ante la Fegamp se citan razones geográficas, poblacionales y de infraestructuras para justificar que el Grumir se quede donde está, en lugar de ir a Ponteceso, que como dice Antelo, «ten un parque de bombeiros ao lado» y no cumple con los mismos requisitos de comunicación con el resto de la comarca.
Centralidad
El documento del Concello explica que Vimianzo está definido como un «nodo de equilibrio do territorio» por su ubicación central en la zona, se incluye en la zona de alto riesgo de incendios y, sobre todo, lo atraviesan las carreteras comarcales 552, 440 y 432, con lo que el tiempo de reacción en caso de emergencia desde allí, teniendo en cuenta que los polos principales estarían en los parques de bomberos de Carballo, Cee y Santa Comba, permitirían atender en condiciones toda la comarca. Además, el Concello está dispuesto a seguir pagando el 20 % de los costes y ya cuenta con instalaciones y equipamientos tales como tres vehículos, una base de más de 600 metros cuadrados en Casais, trajes y equipos de emergencias, aparte de personal que se ha estado formando durante estos años, con lo que ahora quedaría todo infrautilizado.